
Dentro del presupuesto de cualquier persona o individuo, el alimento es una parte fundamental del mismo. De hecho, la comida se define como una de las necesidades básicas en la Biblia (Mateo 6:31-32). Buscando maneras de ahorrar en nuestro presupuesto, es importante que consideremos algunas formas en las que podemos ahorrar cuando vamos a comprar comida.
Sin más, les comparto 12 maneras para ahorrar al comprar alimentos:
- 1. Define un menú semanal de comidas
- 2. Define una lista de ingredientes (con base en el menú semanal)
- 3. Verifica lo que ya tienes en tu alacena o refrigerador.
- 4. Compra solo lo que esté en tu lista
- 5. Ve de compras sin hambre
- 6. Ve de compras a solas
- 7. Compra frutas y verduras de temporada
- 8. Compra productos locales
- 9. Evita comprar alimentos procesados
- 10. Procura los negocios donde sea más barato
- 11. Utiliza opciones de fidelidad o descuento.
- 12. Compra en cantidades grandes (volumen)
1. Define un menú semanal de comidas
Todo aquello que se planifica, es más probable que sea exitoso.
Siéntate el fin de semana y define cuáles serán los menús para todas las comidas que harás la próxima semana.
Procura ser lo más específico posible. Puedes definir las 3 comidas usuales (desayuno, comida y cena) o 5 comidas (3 comidas fuertes y 2 colaciones), todo esto dependiendo de tus objetivos nutricionales.
2. Define una lista de ingredientes (con base en el menú semanal)

Una vez definido tu menú semanal, haz una lista específica de los ingredientes que vas a requerir.
Si lo necesitas, recuerda incluir algún elemento de preparación en la cocina que no sea ingrediente (por ejemplo, aceite o especias).
3. Verifica lo que ya tienes en tu alacena o refrigerador.

Antes de lanzarte a las compras, será muy útil que verifiques que es lo que ya tienes en tu casa. Así, podrás quitar de tu lista de compras aquellas cosas que ya tienes a la mano.
De esta manera, evitarás realizar un gasto doble y también podrás prevenir que se te eche a perder algún ingrediente por tenerlo almacenado por tiempo prolongado.
4. Compra solo lo que esté en tu lista
Suena sencillo, pero en la práctica es difícil.
La idea de la lista, es que dejes claro a tu mente qué vas a comprar y sea más fácil evitar la tentación de tomar cosas adicionales.
Solo debes comprar lo que está en la lista.
Es posible que, al estar comprando, en tu mente de pronto surja el pensamiento de que te faltó anotar algo y comprarlo. Aquí te dejo un pequeño consejo: solo compra aquello que olvidaste anotar en tu lista, pero que sea necesario para tu lista semanal de menús.
5. Ve de compras sin hambre
Cuando tenemos hambre, nuestro estómago nos impulsa a comprar todo aquello que parezca comida o antojos. Esto eventualmente engordará el ticket de compras.
Así que ve a comprar con tu hambre satisfecha, y no tendrás que lidiar con las tentaciones de compras adicionales por tu deseo inmediato de comer.
6. Ve de compras a solas
Si vas con tu pareja o amistad, ellos querrán comprar cosas que seguramente no estarán en tu lista.
Así que, a menos que hayan acordado previamente que solo van a comprar lo que esté en la lista del supermercado, es preferible ir solo a estar decidiendo en medio de los pasillos de la tienda sobre lo que hay que comprar.
Esto también sucede si vas con niños, a los cuales siempre habrá dulces, panecillos y bocadillos que se les antoje. No es fácil decirle “no” a los niños.
7. Compra frutas y verduras de temporada

Las frutas y verduras de temporada son más baratas, debido a que las condiciones climatológicas permiten que su producción sea más sencilla.
Así que, es útil que sepas cuáles frutas y verduras pertenecen a la temporada de frío o temporada de invierno y procurar comprarlas antes de productos fuera de su temporada.
8. Compra productos locales

Los productos locales casi siempre serán más baratos que aquellos que tienen que viajar de otras regiones hasta el supermercado. El costo de transporte siempre va incluido en el precio.
Además, los productos locales tienen a estar más frescos y de mejor calidad.
9. Evita comprar alimentos procesados
Por regla general, mientras un ingrediente o alimento ha sido sometido a un mayor procesamiento o transformación, será más caro.
Por ejemplo, un pan preparado en casa será más barato que el pan de caja que venden en las tiendas:

De hecho, la preparación en casa de un alimento resultará más económico que adquirir el alimento preparado en negocios o fábricas.
10. Procura los negocios donde sea más barato
Aquí es necesario comparar todos los precios en los establecimientos que están a tu alcance y detectar en cuáles negocios es más barato.
Aquí hay algunos ejemplos:
- Los supermercados tienden a ser más caros que las tiendas de la esquina.
- Comprar en tiendas de mayoreo (SAM’s Club, City Club, Costco) puede salir más barato (ver punto 12).
- Los mercados municipales (en México se conocen como “mercados de abasto“) por lo regular ofrecen más barato que los supermercados y las tiendas de la esquina.
11. Utiliza opciones de fidelidad o descuento.

Estas opciones incluyen:
- Días de descuento.
- Promociones.
- Tarjetas de fidelidad con puntos.
- Tarjetas de crédito de la tienda con retorno de un pequeño porcentaje en dinero (cashback).
Al principio puede que el ahorro no resulte mucho. Pero la constancia permitirá que, en varios meses, puedas ahorrar cientos o hasta miles de pesos.
La clave está en conocer como funcionan todas estas opciones de fidelidad y utilizarlas a tu favor.
12. Compra en cantidades grandes (volumen)

Si es posible, compra productos en cantidades mayores a la unidad, que puedas almacenar por cierto tiempo. Algunos ejemplos son:
- Granos (arroz, maíz, frijol, lentejas)
- Harina
- Aceite
- Café
- Mermeladas
- Chocolate en polvo
- Leche ultrapasteurizada (dura más tiempo).
- Cereal de caja.
Debido a la compra en volumen, el gasto es mayor, pero el valor por artículo es menor. Si resulta muy caro para ti, puedes unirte a un familiar o amigo para comprar juntos y dividir los artículos.
¿Qué te parecieron estas 12 maneras de ahorrar al comprar alimentos? ¿Conocías estas maneras de ahorrar en comida? ¿Conoces alguna otra forma de ahorrar al comprar alimentos?
Apreciamos tu opinión, por lo que considera dejar un comentario.
¡Dios te bendiga!