
Al momento de escribirse este artículo, se lleva a cabo la copa mundial de futbol varonil, organizada por la FIFA, en la sede de Qatar 2022. El mundial FIFA es organizado cada 4 años y es uno de los eventos deportivos más esperados y con mayores beneficios económicos en el mundo. Millones de personas alrededor del mundo siguen este evento con atención e incluso, con pasión.
Muchas personas invierten distintas cantidades de dinero durante este evento:
- Hay personas que dedican mucho tiempo, esfuerzo y ahorro para poder asistir al mundial. Planean cuidadosamente los costos (transporte, alojamiento, comidas, pasaporte, etc.) y ahorran durante 4 años (a veces más) para poder disfrutar el evento en vivo.
- Los menos afortunados, gastan en elementos como camisetas de su selección de futbol, vasos, balones de futbol, tenis y todo tipo de artículos conmemorativos. Así, disfrutan los partidos desde su casa con todos esos artículos.
- También hay casos de personas que compran nuevos televisores, una nueva sala y un mejor equipo de sonido para disfrutar los partidos de futbol.
- Y tenemos a aquellos que, religiosamente, dedican mucho tiempo y dinero para conseguir y llenar el álbum Panini del evento.
- Y están los que, simplemente, tienen poco o nada de interés en el evento y no gastan ni un peso.
Todo este fenómeno que se manifiesta de manera diferente en los bolsillos de las personas, bien nos debe llevar a meditar lo que dijo el Señor Jesucristo:
“Porque donde esté vuestro tesoro,
Mateo 6:21
allí estará también vuestro corazón”
¿Es malo comprar cosas relacionadas con el futbol y con el mundial de Qatar 2022? Como tal no es malo (no encontrarás un mandamiento en la Biblia que diga “no comprarás artículos de futbol“).
Pero como muchos asuntos bíblicos, necesitamos llegar al fondo del asunto, a lo que se encuentra en el corazón de la persona.
Lo que gastas en el futbol habla de tu corazón.
La idolatría es la búsqueda del hombre por placer y satisfacción en cualquier cosa creada, en vez de Dios, el creador.
Cualquier cosa puede convertirse en un ídolo.
¿Cómo se manifestaría la idolatría hacia el futbol? Algunos ejemplos son:
- Cuando nos da mayor alegría ir al estadio de futbol o ver los partidos, que realizar otras actividades más importantes (leer la Biblia, orar, asistir y servir a la iglesia, servir a tu familia, etc.)
- Cuando nuestros pensamientos son constantes hacia el futbol y el desempeño de nuestro equipo favorito
- Cuando gastamos una cantidad importante de dinero de nuestro presupuesto en algo relacionado con futbol (viajes, entradas al estadio, membresías, torneos locales, balones, uniformes, artículos deportivos, etc.)
- Cuando nuestro equipo de futbol pierde o no consigue los resultados esperados, tendemos a entristecernos o deprimirnos.

Mientras más gastemos tiempo, esfuerzo, energía, emociones y dinero en algo,
entonces eso se puede convertir en un ídolo.
(aquello que toma el lugar de Dios en nuestros corazones).
El fanático del futbol constituye al balompié como su ídolo.
Esto no solo pasa con el futbol, puede pasar con cualquier deporte.
Te dejo algunas preguntas finales, para que examines tu corazón:
- ¿En qué parte de tu lista de prioridades está el futbol? ¿La relación con Dios, la familia o la iglesia son menos o más importantes?
- ¿Eres capaz de hablar del futbol de manera normal, o te emocionas, te impacientas y te enojas cuando se toca el tema?
- ¿Cuánto dinero gastaste en futbol en los últimos meses? ¿Qué porcentaje de tu presupuesto ocupa los gastos relacionados con el futbol?
- ¿Prefieres gastar tu dinero en el futbol, que en otras cosas que son financieramente más importantes, como la ofrenda o el ahorro?
- ¿Tu calendario de actividades semanales gira en torno al futbol?
- ¿Es difícil y pesado cumplir con tus responsabilidades, pero el futbol se siente como algo que siempre podrías hacer y disfrutar?
Este artículo no se trata de señalar únicamente a los fanáticos del futbol. Se trata de que todos estemos alerta, ya que la idolatría toma formas distintas, dependiendo de la persona. Por lo que siempre debemos estar alertas, porque el corazón pecaminoso siempre tiende a la idolatría.
“Hijos, guardaos de los ídolos”
1 Juan 5:21
Recuerda: lo que gastas en el futbol habla de tu corazón.
¿Qué te pareció el artículo? ¿Qué tanto has gastado con motivo del mundial FIFA Qatar 2022? ¿Puedes reconocer en ti y/o en otros, la idolatría al futbol?
Apreciamos tus dudas o comentarios, por lo que considera dejar un comentario.
¡Dios te bendiga!