
Durante todo el año 2022, hemos atravesado una época de elevada inflación, pero a la fecha de esta publicación (octubre 2022), el instrumento de inversión CETES del gobierno mexicano no está ofreciendo una gran oportunidad para poder ahorrar sin que nuestro dinero pierda valor con el tiempo.
La inflación nos afecta a todos. Podemos definirla como:
INFLACIÓN:
Incremento sostenido y generalizado de todos los productos y servicios de una economía con respecto al tiempo
Esto quiere decir que nuestro dinero guardado pierde valor conforme pasa el tiempo (y si, también aplica para ese “guardadito” que tienes debajo del colchón).
En estos momentos, la tasa interanual de inflación se encuentra en 8.7%:

¿Qué quiere decir eso? Que si en septiembre del 2021 (hace 1 año), gastabas $100 pesos para comprar algo, hoy en septiembre 2022 debes gastar $108.7 pesos para comprar exactamente lo mismo.
Y desafortunadamente, vivimos una época donde la inflación está por encima de lo normal.
La Biblia nos exhorta a la práctica de ahorrar, ya que el ahorro es sabio e inteligente. Por lo mismo, debemos buscar las mejores opciones para empezar (o consolidar) nuestro ahorro.
Al momento de escribir, CETES se convierte en una excelente opción para ahorrar nuestro dinero y evitar que pierda valor conforme pasa el tiempo.
Estos son los rendimientos que entrega CETES al momento de esta publicación:

Así que, tomando la referencia de CETES a 1 mes (o 28 días), la tasa de 9.0% es mayor a la inflación presente de 8.7%. Esta pequeña diferencia implicaría que, de hecho, estés ganando un poco más de dinero por ENCIMA de la inflación.
Por último, te dejo las siguientes consideraciones:
- Las tasas de CETES cambian constantemente (de hecho, cada 7 días), para que consultes la tasa actual al momento que empieces.
- CETES no siempre le ha ganado a la inflación.
- En estos tiempos donde las tasas están subiendo, te recomiendo posponer el conseguir un crédito si estás pensando en contratar uno.
- Más importante que todo, el ahorro debe ser un hábito constante y bien pensado.
Y tú, ¿estás ahorrando? ¿Piensas empezar a ahorrar en CETES? Apreciamos tu opinión, por lo que considera dejar un comentario.
¡Dios te bendiga!